Los proveedores problemáticos comparten las siguientes características comunes
- Antigüedad:la empresa del proveedor sólo tiene un año, dos años o menos de un año de ser incorporada
- Información confusa:en su página web corporativa indica que la empresa tiene > 5 años, > 10 años de antigüedad en la industria, con tecnología de punta, instalaciones de producción modernas, >200 trabajadores o más pero la misma página web la crearon apenas hacer un año.
- Se tienen que tomar en consideración los casos en que la empresa adquirió o fue adquirida por otras empresas o cuando se ha formado nuevo grupo con nueva página web corporativa. Siempre se puede indagar y verificar si lo que dice el proveedor es verdad.
- Registrado ante las autoridades chinas:la empresa del proveedor no fue creada en territorio chino. Es decir que, en caso de tener complicaciones, ni la policía ni las cortes en China podrían proteger al cliente extranjero.
- Durante la comunicación con el cliente, el proveedor habla mucho de su antigüedad, experiencia, tamaño, instalaciones, pero al momento que el cliente solicite una visita de auditoría, en vez de aceptar con confianza, le pregunta al cliente si viene él o mandará chinos a realizar la visita.
Algunos clientes nos han comentado que cuando ellos visitaron a sus proveedores chinos que posteriormente resultaron ser fraudes, los llevaron a algunas plantas pero no los dejaron tomar fotos en la entrada donde hay un letrero que indica el nombre en chino de la fábrica. Ni aceptaron que los clientes les tomaran fotos. Sólo les entregaron a los clientes tarjetas personales en inglés y chino. Los clientes nos confesaron que ni sabían si los nombres en chino en esas tarjetas eran auténticas.
En otras ocasiones, al saber que los clientes mandarían a su agente en China para hacer la visita de auditoria, fingían estar ofendidos, haciendo un último esfuerzo para presionarle al cliente a pagar. Si el cliente no pagaba, le enviaban un email diciendo que su gerencia quedaba muy ofendida, enojada y que ya no le podría ofrecer lo que habían acordado.
- Costos demasiados bajos:ofrecen un costo increíblemente más bajo que el del promedio en el mercado de abastecimiento.
- Términos de pago:sospechosa flexibilidad en los términos de pago:
- No negocia fuertemente para tener por lo menos un 30% de anticipo. Fácilmente acepta un anticipo de un 10% o cero anticipo (si ni van a enviar mercancías, no les implica nada de pérdida)
- Con facilidad acepta el pago balance contra la copia del BL, o sea después de que ya zarpe el barco y ya se emita el documento Bill of Landing de la naviera.
- No pague el balance antes de verificar con la naviera la veracidad del documento.
- Aunque el documento no es falsificado, la veracidad del papeleo no equivale a la calidad pactada del envío.
- Hasta realizando el pago con tarjeta de crédito pueden suceder fraudes.