A pesar de que cada industria tiene sus peculiaridades, hemos observado características comunes en casos variados de fraudes con proveedores chinos. Con esta serie de artículos, queremos compartir con usted nuestras experiencias y conocimientos al respecto.
Recientemente, nos buscó una empresa mexicana, otra más entre tantas, preguntando por nuestra sugerencia sobre qué hacer después ser defraudado por un proveedor chino.
Hemos observado un mayor número de fraudes en la exportación de productos químicos de China al extranjero y por eso en este primer artículo de la serie, lo tomamos como ejemplo. Sin embargo, como ya señalamos anteriormente, sea la industria que sea, los fraudes comparten algunas características y consecuencias.
Zona geográfica
Probablemente le suena increíble enterarse de que hay un estereotipo de estafadores basado en zonas geográficas. Créanos, es un fenómeno que merece atención especialmente para algunas industrias, entre ellas, la de productos químicos.
Claro que no podemos decir que todos los proveedores de esas zonas problemáticas no sean confiables. Sin embargo, le sugerimos que revise su lista de proveedores chinos y si son de las siguientes ciudades y provincias en China (productos químicos), es muy recomendable que indague con normas estrictas para saber si de verdad son serios.
Las cuatro posibles consecuencias de un fraude:
- Después de cobrar, el proveedor chino no envía absolutamente NADA y desaparece (no contesta ni emails ni llamadas).
- El proveedor chino sí envía metros cúbicos consolidados o contenedores completos pero lo que se envía no es lo que se ha acordado. En ocasiones, algunos clientes sí recibieron producto que parecía ser lo que se había pedido, polvo color blanco, pero no servía porque era polvo de un otro material.
- El proveedor chino sí envía producto del material que había pedido el cliente extranjero pero con una calidad mucho muy inferior que lo acordado. Menos pureza por ejemplo. En este caso, si no existe un contrato bien elaborado con cláusulas adecuadas, el cliente estará en una posición muy difícil de reclamar y el proveedor chino ni se molestara en ocultarse. Sin miedo buscará otra víctima para repetir y explotar.
- Este posible resultado lo llamamosDoble Fraude en que el proveedor chino, después de cobrar, sí envíe producto pero con una calidad y/o cantidad un poco inferior a lo acordado. Si el cliente reclama, argumenta que debe ser una variación de tolerancia en la medición y si el cliente pone una segunda orden con mayor cantidad, por ejemplo 2 contenedores, le ofrecerá un descuento como compensación. El cliente se lo cree y deposita, pero el proveedor puede actuar de cualquier forma como en los puntos 1, 2 o 3.
¿Por qué el proveedor chino, si es un estafador, se molesta para enviar algo de calidad la primera vez? La razón no es tan simple como tener más ingreso con la segunda orden de compra.
Si con el primer cobro, usted como cliente ya ve que el proveedor chino es un estafador, tiene la opción de iniciar una reclamación a través de los sistemas bancarios y como es la primera vez que usted le deposita a su cuenta, los bancos hacen caso a su queja/reclamación.
El estafador obviamente no vive de un sólo fraude y seguramente está recibiendo pagos de variadas víctimas. Y si al mismo tiempo, los bancos reciben muchas reclamaciones de diferentes partes, pueden tomar acciones para congelar su cuenta.
Sin embargo, si es la segunda vez que usted tiene como cliente al proveedor y luego reporta un fraude, esta reclamación tiene un impacto mucho menos ya que los bancos por reglas generales, piensan que ya existe una relación comercial entre usted y el proveedor chino.