Antes de hacer negocios en China es necesario que investigue previamente al proveedor de su interés. Este debe ser confiable, tener recomendaciones y claridad en los productos que está a punto de ofrecerle.
Métodos básicos para detectar fraudes chinos más comunes
1. Verifique los datos del proveedor
Le sugerimos que desde un comienzo le solicite a su proveedor chino que le proporcione el nombre en chino de su empresa para poder hacer la verificación. En China, no se permite incorporar una empresa con nombre en inglés.
2. Estudie la información de la página web del proveedor chino
Antigüedad, capital/inversión, tecnología, maquinaria, tamaño etc. son detalles que se deben indagar. Si el proveedor en su página web da información falsa, por escrito y expuesto a la luz, no espere que tenga moralidad para no engañarlo al momento de cobrar y enviar mercancías.
3. Investigue si el proveedor tiene una entidad coporativa en China
Puede ser que para evitar pagar aranceles muy altos, los proveedores chinos que tienen empresas sólidas en China también hayan incorporado empresas en Hong Kong, Macao, y Taiwán, para manejar los pagos y cobros en dólares americanos con cuentas. Usted como cliente necesita entender la ruta de pagos para proteger mejor su interés.
4. Solicite una auditoría a proveedores chinos
Ver para creer. No importa si este trabajo lo haga usted o contrate terceras partes, es muy importante tomar fotos, videos y llevarse consigo muestras si es posible para tener a la mano referencias y evidencias.
5. Analice los costos
Trate de encontrar datos válidos sobre costo de producción y herramientas para analizar las ofertas de un buen número de proveedores. No se deje atrapar por los costos más bajos.
Analiza la actitud del proveedor chino sobre los términos del pago y no pague sino hasta que tenga los datos bancarios del beneficiario verificados.