Ya comenzó la temporada de los eventos comerciales en China; en esta época del año, cientos de empresarios de todas partes del mundo viajan a Asia con la esperanza de contactar proveedores en ferias chinas que les ofrezcan productos novedosos a precios competitivos.
Una vez que regresas a tu país de origen, antes de que te dejes llevar por la emoción y contrates al primer fabricante chino que te haya llamado la atención es conveniente que medites tu elección y optes por un servicio de verificación de proveedores chinos para que te asegures que la inversión que estás haciendo valdrá la pena.
Primer paso, saber si es una empresa china legal
Por varias cuestiones se puede complicar que viajes de manera frecuente a China para estar al tanto del proceso de producción; por ello, antes de dar cualquier anticipo debes conocer todo lo necesario sobre la empresa con la que estás a punto de hacer negocios.
En ocasiones, al visitar una feria damos por hecho que los expositores pertenecen a empresas serias y con experiencia en la materia que te interesa pero se presentan casos en que los cuales son gente que sólo busca dar una buena impresión en el evento para captar víctimas para realizar un fraude o simplemente se trata de fabricantes pequeños que no cuentan con los medios para cubrir órdenes de gran volumen.
Es recomendable solicitar una verificación de proveedores chinos con el objetivo de conocer la forma de trabajo de esa empresa (tiempos de entrega, si ofrecen algún tipo de garantía, el estado en que se entrega el pedido) y también para cerciorarse que se trata de una empresa china legal con permisos vigentes, antigüedad comprobable, registro con los datos de contacto que te dieron en la feria y para saber si la persona que te brindó información en el evento trabaja directamente con este proveedor o se trata de un intermediario.
Importancia de auditar una fábrica china
Si has decidido seguir adelante en las negociaciones con un fabricante chino también debes considerar hacer una inspección a sus instalaciones y más importante, a su fábrica. El hecho de de auditar una fábrica China te puede ahorrar tiempo y dinero, porque es justo la manera en que podrás comprobar si esta empresa cuenta con: la materia prima, las maquinaria apropiada y el personal capacitado suficiente para completar tu pedido.
Algunas empresas en chinas suelen hacer una acuerdo con un cliente pero al no contar los recursos materiales y humanos necesarios para cubrir el envío, contratan a una segunda fábrica que los apoye en la fabricación, lo cual puede afectar que tu mercancía cumpla con todos los estándares de calidad que solicitaste en un inicio.
Para evitar una mala experiencia, antes de comenzar a trabajar de la mano con cualquier empresa china es conveniente llevar a cabo una verificación para comprobar que la información que te dieron en la feria china es real. Comprobar los registros del fabricante, la vigencia de sus permisos, su experiencia en la industria que te interesa y el personal que trabaja con ellos es un proceso que no toma más de un día y resulta económico, considéralo una excelente opción para evitar cualquier malentendido o peor aún algún fraude.