Para la mayor parte de estos trabajadores, la Fiesta de Primavera o sea el Año Nuevo Chino es la única ocasión en que se permite el lujo de dejar de trabajar y regresar a su pueblo para ver a su familia. Precisamente por esta razón, cada año antes y después del Año Nuevo Chino, se observa la famosa migración nacional.
Las fechas festivas del Año Nuevo Chino varían de año en año por el calendario lunar que se utiliza en China. A veces se celebra en enero y a veces en marzo. La Noche Buena del Año Nuevo Chino en 2015 es el 18 de febrero pero muchas fábricas cierran el 8 de febrero (o más temprano) y no volverán a producir sino hasta el 1 de marzo.
Como para muchos, es la única oportunidad durante un año entero de estar con sus familias, aprovechan para descansar por lo menos 15 días y obviamente esta fiesta afecta la producción en China y otras industrias también experimentan operaciones irregulares en los envíos.
¿Cómo afectarán las vacaciones del año nuevo chino a sus compras en China?
1. Programe pedidos
Muchos clientes que ya tienen experiencia empiezan a programar pedidos de producción con 2 meses de anticipación, antes de que empiecen las vacaciones para que se pueda enviar todo sin tener contratiempos. Mientras China entra en vacaciones, ya están en camino al puerto de destino sus mercancías evitando los contratiempos que se presentarán durante la fiesta.
2. Tenga en cuenta el calendario chino
Como se acumularán órdenes dos meses antes de las vacaciones, si un cliente pone un pedido un mes antes del Año Nuevo Chino (en adelante CNY – Chinese New Year) muy probablemente el proveedor le avisará que para importar de China se tardará un mes más en hacer la entrega. Si normalmente se tarda 30 días para terminar la producción, ahora la producción tardará unos dos meses.
3. Organice su agenda de pedidos
Y si el cliente trata hacer compras en China dos semanas antes del CYN, casi todos los proveedores le dirán que ya no pueden aceptar el pedido. Todos están trabajando con mucha presión para poder entregar las producciones en marcha antes de que se vayan de vacaciones. No sólo no van a aceptar la nueva orden de compra, muchos ya no van a cotizar.
4. Tenga control de su envío
Si con suerte usted ya tiene pedidos en producción con espera de envío antes del CNY, será un desafío garantizar reservaciones exitosas ya que el espacio en los barcos y aviones es limitado. Si resulta que no se pueden conseguir cajas vacías para cargar o no hay espacio para cargar, necesita prepararse para las siguientes posibles consecuencias:
- Esperar hasta que se regrese de vacaciones para hacer de nuevo reservación y envíos. En otras palabras, habrá un retraso de por lo menos 15 días en fechas de envíos
- Incremento en costos de flete y demás gastos imprevistos
- Lo que se presenta arriba forma sólo una parte de los posibles impactos
Si compra de China, es muy importante entender las consecuencias que podrían tener las vacaciones del CNY sobre la producción y envío de sus mercancías con el objetivo de prepararse y planear soluciones con anticipación.